Imagen
HISTORIA DISTRITO DEL AGUSTINO
   
ANTENA MUNICIPAL
PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
HISTORIA DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
HISTORIA DISTRITO EL RIMAC
HISTORIA DISTRITO DEL AGUSTINO
HISTORIA DE LIMA PERU
PORTADA DIARIOS DEL PERU
Enlaces nuevo
MUSICA VARIADA
LOCALES
El distrito peruano de El Agustino es uno de los 43 distritos que integran la Capital del Perú, se encuentra localizado en el área central de Lima Metropolitana. Limita al norte con los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho, al este con el distrito de Ate y el distrito de Santa Anita, al sur con el distrito de San Luis y al oeste con el Distrito de Lima. El actual alcalde es Víctor Salcedo Ríos.
El nombre del fundo o hacienda “El Agustino” dio origen al nombre del nuevo distrito. Este fundo pertenecía al abogado José Enrique de la Riva Agüero y tenía una extensión superficial de 33 fanegadas de terreno, subdivididos en 28 potreros con sus respectivos callejones y caminos, que equivalen a 21,78 hectáreas (una fanegada = 6,600 m2)


El fundo El Agustino tenía los siguientes linderos:

Por el Norte : Con los fundos “San Miguel” y “Ancieta” Por el Sur : Con el Cerro El Agustino (que era propiedad del Dr. Riva Agüero) Por el Este : Con el Camino a Maravillas Por el Oeste : Con el Camino Real que conduce a Ate. El 10 de julio de 1930 fallece en Roma José Enrique de la Riva Agüero y deja el fundo a su esposa doña Isabel Panizo y Orbegozo. Hasta 1925 la hacienda El Agustino era una sola unidad agropecuaria integral destinada al cultivo de frutales, pan llevar (legumbres) y flores. A partir de esta fecha la propietaria Doña Isabel Panizo vda. de Riva Agüero mantuvo la producción agrícola pero decide parcelar el fundo en varios potreros y huertas y los arrienda a conductores asiáticos quienes a su vez van a subarrendar en parcelas de mil metros cuadrados a otros yanaconas.

Asimismo, la propietaria Isabel Panizo vendió parte de su fundo:

En 1935 : Vende 48 mil metros cuadrados al “Regimiento Escolta del Presidente”

En l943 : Enajena 10 mil metros cuadrados al Sr. Guillermo Raffo o fábrica de calzado “Aguila Americana” que daría origen a la urbanización San Cayetano.

Paralelamente en 1939 se adjudican a la Beneficencia Pública terrenos del Fundo Ancieta para la ampliación del Cementerio Presbítero Maestro. También la creación en 1945 de los Mercados Mayorista y Minorista en la zona de “La Parada”, atraerá a los sectores migrantes de la Sierra a habitar la zona. Funcionaron como nuevos polos de desarrollo local. Posteriormente el 24 de febrero de 1949 el Gobierno de Odría inaugura en cercanías de la hacienda El Agustino, el Sanatorio para enfermos de tuberculosis hoy Hospital Nacional Hipólito Unánue. El distrito de El Agustino está ubicado en la periferia de Lima Metropolitana y surge como parte del proceso de ocupación urbana mediante una invasión violenta el 15 de Abril de 1947 ocupando el Cerro San Pedro.

Cinco primeros pueblos

Meses después, el 12 de Agosto se invadió el Cerro Santa Clara de Bella Luz y el 24 de Septiembre el Cerro El Agustino. En la década del 50 se ocupa también los Cerros de Santa Isabel e “Independiente”. Estos cinco asentamientos denominados en ese entonces BARRIADAS, fueron los primeros ocupantes que a pesar de los años transcurridos (4 décadas) se han ido consolidando, de manera no regulada y carentes de los servicios básicos.

Década del 50

Durante la segunda mitad de la década del 50, empieza la ocupación de los terrenos planos del Fundo de El Agustino. La modalidad predominante es el traspaso de viviendas, a la población residente en el fundo, bajo el sistema de yanaconaje. Bajo esta modalidad iban surgiendo lo que ahora son las 7 zonas de El Agustino. A pesar de los años transcurridos, estos A.H. aún no han concluido su saneamiento físico legal. La I, II, IV, VI Y VII Zonas obtuvieron sus títulos de propiedad pero mucho después lograron inscribirse en los Registros Públicos. La III y V Zonas, en la década del 50, estaban en el 85% del proceso de remodelación y destugurización.

Década del 60

Con la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos. En este periodo, la Zona se encontraba tugurizada, contaba con una densidad de 443 habitantes por Ha., lo que obligó a iniciar un proceso de remodelación que no ha concluido a la fecha.

Creación del distrito

la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos. En este periodo, la Zona se encontraba tugurizada, contaba con una densidad de 443 habitantes por Ha., lo que obligó a iniciar un proceso de remodelación que no ha concluido a la fecha.

Década del 70

Como consecuencia de los procesos de remodelación y destugurización de la parte plana, se plantea la expropiación y la consiguiente ocupación del área ubicada en la margen izquierda de la vía Evitamiento, paralela a la actual Av. 1ro de Mayo. Allí se instalan los A.H. de Villa Hermosa, Nocheto, Los Eucaliptos, Los Perales. Estos A.H. avanzaron mas rápidamente en el aspecto de saneamiento físico legal. Obtuvieron sus títulos pero tuvieron problemas para inscribirlos en los Registros Públicos. En este mismo periodo surgen sobre los terrenos agrícolas escasas urbanizaciones convencionales como Los Ficus, La Achirana, La Asociación Primavera, La cooperativa Huancayo y San José, así como las Cooperativas Populares Universal. Los Chancas de Andahuaylas, Tayacaja y otros.

Década del 80

Finalmente, en la década del 80 surgen las Cooperativas Virgen de las nieves, Los Molles y los Asentamientos humanos Santa Anita, 8 de Febrero, vista Alegre y la Asociación Menacho II.

Década del 90

Luego de la creación del Distrito de Santa Anita, El Agustino sufrió un recorte del área territorial, debido a la mala gestion del alcalde en ese momento el Sr Jorge Quintanilla Alarcon, asimismo la vía principal del distrito se convirtió en una Vía Metropolitana al conectarse con San Juan de Lurigancho mediante dos puentes sobre el río Rímac.