Imagen
HISTORIA DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
   
ANTENA MUNICIPAL
PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
HISTORIA DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
HISTORIA DISTRITO EL RIMAC
HISTORIA DISTRITO DEL AGUSTINO
HISTORIA DE LIMA PERU
PORTADA DIARIOS DEL PERU
Enlaces nuevo
MUSICA VARIADA
LOCALES
¡PRONTO!PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Imagen
San Juán de Lurigancho es el distrito mas poblado y extenso del Perú y del mundo.
UBICACION Y GEOGRAFIA
El distrito de San Juan de Lurigancho está ubicado al noreste de la Provincia de Lima, se desarrolla desde la margen derecha del río Rímac Hacia las elevaciones del Cerro Colorado Norte, flanqueado hacia el este por divisoria de Cerro Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; por el oeste la divisoria la definen los Cerros Balcón, Negro, Babilonia.
La altura del territorio del distrito de San Juan de Lurigancho varia entre los 2240 m.s.n.m., en las cumbres del Cerro Colorado Norte y de 200 m.s.n.m que alcanza la rivera del río Rímac.
Sus límites son: Por el Norte con el distrito de San Antonio (provincia de Huarochirí), por el Este continua limitando con el distrito mencionado y el distrito de Lurigancho - Chosica, por el Sur con los distritos de El Agustino y Lima (teniendo como línea divisoria al río Rímac), por el Oeste con los distritos de Rímac, Independencia, Comas y Carabayllo de la misma provincia de Lima.
Actualmente San juán de Lurigancho supera el millón de habitantes
SUPERFICIE Y CLIMA
Su clima es de tipo desertico,con muy escasas precipitaciones en invierno y la temperatura media oscila entre los 17ºC a 19ºC. Sin embargo el clima varia de acuerdo al lugar.
Por la parte baja del distrito, en los pueblos de San José, San Cristobal, Vista Alegre y Santa Rosita de tres compuertas,así como la urb. Zárate,el clima en invierno es frio,penetrante con constantes llovisnas originada por las brisas del río rimac y por las filtraciones que es un factor que determina la humedad de esa zona.
En la parte media del distrito, por los pueblos de 15 de Enero, La Providencia, Canto Chico, San Hilarion, Nuevo Perú,Sagrado Madero y las urbanizaciones Inca Manco Capac ,Las Flores,San Carlos,etc.el clima es suave,menos frío y con ligeras llovisnas.
Sin embargo en la parte alta, en la zona denominada Canto Grande el clima es seco,de escasas lluvias,agradable,de poca humedad,cielo despejado y con sol casi todo el año. el sol en tiempo de verano es furte, los médicos recomiendan el lugar para las personas que sufren de bronquios,reumatismo y asma.
LEY DE CREACION
Durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, el 13 de Enero de 1967, según ley No 16382 se crea el Distrito de San Juan De Lurigancho, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose una gran cantidad de
asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante.

En la actualidad San Juan de Lurigancho es considerado como uno de los distritos con mayor población del continente sudamericano, su crecimiento se debió básicamente a la política centralista de los gobiernos actuales, que repercutió en una desatención del campo, otro factor es el fracaso de la reforma agraria y los múltiples problemas de violencia social que se vivieron desde los años 80. El surgimiento de Asentamientos Humanos como Huascar, Bayobar, José Carlos Mariategui, etc., es el producto, de esos múltiples problemas que durante las dos últimas décadas enfrento nuestro país.

Los actuales luriganchinos debemos de sentirnos orgullosos de nuestra historia y del rico patrimonio cultural del cual somos herederos, así mismo rendir tributo a todos aquellos hombres y mujeres que forjaron este gran territorio.
RELACION DE ALCALDES

GOBIERNO MILITAR 1970 - 1980

- Dr. Luis Suárez Cáceres (1970 – 71)

- Dr. Juan Sánchez Quintanilla (1971 – 73)

- Dr. Juan Cayo Muñoz (1973)

- Dr. Crisólogo Linares Gonzáles (1974 – 75)

- Sr. Cesar Ballón Moreano (1976 – 78)

- Sr. Luis Romero Torres (1979)

- Sr. Raúl Ramírez Jananpa (1980)

ELEGIDOS POR SUFRAGIO REGIMEN DEMOCRATICO 1980 - 2000

- Sr. Ricardo Reyes Dioses (A.P. 1981 – 83)

- Dr. Oscar Venegas Aramburu (I.U. 1984 – 86)

- Ing. Victor Ortiz Pilco (P.A.P. 1987 - 89)

- Sr. Pedro Zazzali Peña (I.U. 1990 – 92)

- Dr. Oscar Venegas Aramburu (L.2000. 1993 – 94)

- Sr. Yonel Bravo Tello (1994 – 1995)

- Dr. Luis Suárez Cáceres (C.90-N.M. 1996 – 98)

- Sr. Ricardo Chiroque Paico (V.Vec. 1999 – 2001)

- Sr. Claudio Zuñiga (V.Vec. 2001)

- Eco. Mauricio Rabanal ( 2003 - 2006 )

EL PUEBLITO ,LA CAPITAL HISTORICA
San Juán de Lurigancho tiene su capital y por ende su plaza de armas o plaza mayor, la que está situada en este antiguo y bello lugar denominado desde hace mas de 400 años con el nombre de "Pueblito de San Juán de Lurigancho" el mismo que en la actualidad se encuentra ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Proceres de la Independencia.
El pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, el Pueblito está catalogado como la capital del distrito de SJL; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún.El pueblito fue creado entre los años 1,571 y 1,575.

EL AGRADECIMIENTO AL PERIODISTA ROBERTO REVOREDO,POR LA GUIA PRACTICA DEL ESTUDIANTE.
ADQUIERA LA HISTORIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO LLAMANDO AL TELEFONO CELULAR :
96329919